martes, 8 de noviembre de 2011

DISEÑADORES: Yves Saint Laurent

Hay una idea desde hace más de un mes que no se me quita de la cabeza: IR A LA FUNDACIÓN MAPFRE DE MADRID A VER LA EXPOSICIÓN DE TRAJES DE LA FIRMA YVES SAINT LAURENT. Y no creo que haga falta decir el por qué =D

http://www.exposicionesmapfrearte.com/ysl/#/la-ambicion-de-la-alta-costura


Oficilamente, podríamos decir que su carrera comenzó cerca del año 1957 como sucesor del mismísimo Christian Dior. Esto le convirtió, a sus 18 años, en el diseñador de alta costura más joven de la época. 


Modelo Bal Masque - Ligne Trapèze (P/V 1958)
Modelo Valse -  Ligne Trapèze (P/V 1958)
http://sweetdreamsash.blogspot.com






















Pero esta etapa, iniciada con un gran éxito por la continuidad que le dio al famoso New Look, se vio interrumpida en el año 1960, al parecer de mano de Marcel Boussac (propietario de Dior en aquel momento) debido a las críticas que fue cosechando con el paso del tiempo


Ese mismo año, con la ayuda de su amigo y compañero Pierre Bergé, y con el dinero recaudado tras demandar a la casa Dior por daños morales, Saint Laurent fundó su propia firma con sus iniciales como logotipo.






Yves Saint Laurent creó la Ligne Trapèze, incorporó el esmóquin en el vestuario femenino y fue el impulsor del prêt-à-porter como línea comercial completa y el primer diseñador que presentó una línea de Alta Costura de esta categoría.


Alta Costura P/V (1964)
http://apieyjuntillas.es
Esmoquin femenino O/I (1966) 




En 1971, el diseñador creo una colección inspirada en los años 40 que fue del todo inesperada e inaceptada por el público y la crítica, que lo consideró de mal gusto como un elogio a la ocupación nazi y al "feo utilitarismo de la postguerra "



Colección años 40s YSL (1971)
http://sevgiliblogg.sclstore.com 

Saint Laurent era un gran amante del arte, y esto le llevó a homenajear a maestros como Piet Mondrian, Picasso y Braque.


YSL Homenaje a Piet Mondrian (1965)
YSL Homenaje a Picasso (1979)






















¿Su musa? Catherine Deneuve, a quien convirtió en icono de estilo.

Yves Saint Laurent junto a Catherine Deneuve
http://initialsdbb.blogspot.com


Pero el creador de YSL decidió retirarse del mundo de la moda y las pasarelas en el año 2002, decepcionado por la moda del momento que, a su juicio, arrinconaba la ambición artística a favor del simple lucro, (1)"como si fuese hacer cortinas para ventanas"  y fallece en el año 2008, a los 71 años de edad, tras una carrera llena de fortunas e infortunios que marcaron su vida, en el mundo de la moda, UN ANTES Y UN DESPUÉS.

(2) algunas imágenes de ©Fondation Pierre Bergé - Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario